Qué es el suelo pélvico y la importancia de fortalecerlo y recuperarlo

     ¡Buenos días a todos! En esta serie de artículos de anatomía del cuerpo humano, hoy vamos a hablar de una parte muy importante que es el suelo pélvico.

     Si buscamos en cualquier libro de anatomía la descripción del suelo pélvico, nos encontraremos con algo así como “un conjunto de músculos y ligamentos que fijados a la estructura ósea de la pelvis cierran la cavidad abdominal en su parte inferior”. Aunque parezca innecesario decirlo, esta estructura muscular está presente tanto en hombres como en mujeres, si bien con ligeras diferencias entre ambos (lo comentamos porque en nuestras clases algún varón se ha sorprendido al hablar del suelo pélvico, ya que normalmente, por los problemas generados por éste, es muy habitual relacionarlo sólo con la mujer).

     La principal función del suelo pélvico es controlar los esfínteres y soportar el peso de nuestros órganos dentro de la pelvis, que al estar en posición erecta sufre de forma constante el empuje de estos órganos. Sin embargo, el suelo pélvico también realiza otra función muy importante y menos conocida, que es la de enderezar nuestra postura corporal, controlando la estabilidad de la pelvis y la columna vertebral. Si esta musculatura está débil y poco trabajada, va a empujar a otros grupos musculares a realizar y apoyar esa función estabilizadora, pudiendo generar, por un exceso de trabajo, problemas en la espalda, muslos, abdomen, zona lumbar, hombros, etc.

     Como comentábamos al principio, el suelo pélvico se ha relacionado más con la mujer por los problemas que genera, y es que la mujer está mucho más expuesta que el hombre a sufrir problemas debido a las diferencias en sus características anatómicas y a la influencia hormonal.
Suelo pélvico Suelo pélvico mujer

Diferencias entre el suelo pélvico masculino (superior) y femenino (inferior)

     La diferencia más significativa, como se aprecia en la imagen superior, es que el suelo pélvico de la mujer está interrumpido por el orificio de la vagina. El hombre, además, tiene una estructura muscular y ligamentaria mucho más potente y por ello menos expuesto a sufrir problemas en esta zona. Sin embargo, factores como el sobrepeso, el estreñimiento, el uso de prendas ajustadas y la menopausia en la mujer implican un mayor riesgo a la hora de debilitar nuestro suelo pélvico.

     Los problemas derivados de tener un suelo pélvico debilitado más comunes son, aparte de los ya mencionados más arriba que tienen que ver con la estabilidad de la postura erecta, la incontinencia urinaria y el prolapso (descenso de los órganos pelvianos).

     Uno de los ejercicios más recomendados para fortalecer y recuperar nuestro suelo pélvico es el método Pilates, donde trabajamos con la corrección postural y el fortalecimiento y estabilización de la zona pélvica para un trabajo más compensado y más efectivo de toda la musculatura implicada.

One thought on “Qué es el suelo pélvico y la importancia de fortalecerlo y recuperarlo

  1. Muy interesante, pero cuales son los ejercicios y que se necesita para hacerlos, con que frecuencia se debe de hacer. SE PUEDEN HACER ESTOS EJERCICIOS DESPUES DE UNA CIRUGÍA COMO UNA CESÁREA O HISTERECTOMIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *