Stretching Global Activo (SGA)

     Hace unos meses nos topamos, navegando por internet y visitando blogs de Pilates y ejercicio físico, con un concepto que nos llamó la atención y que respondía a las siglas SGA (Stretching Global Activo). ¿Un nuevo método de estiramientos? Por si no sabéis, en Pilates trabajamos con tensión muscular y con estiramientos musculares para conseguir el trabajo de tonificación y relajación muscular óptimo, pero los estiramientos que realizamos son muy locales, es decir, realizamos el estiramiento básicamente del músculo que elegimos, aislándolo de toda la cadena de la que forma parte.

     Y es por ese concepto de estiramiento local y no global por lo que nos interesó ésta técnica que no es novedosa ni mucho menos. Su creador, Philippe Souchard, creó hace más de 30 años un método de fisioterapia revolucionario llamado RPG (Reeducación Postural Global), que como sus siglas indican, tiene que ver con la reeducación postural, campo en el que nuestro método Pilates también fundamenta sus principios, y de ahí el interés que suscitó la terapia. 

     Bien, nosotros vamos a hablar de la hermana menor por así decirlo, del SGA® (Stretching Global Activo), al que podemos definir como «la aplicación de la R.P.G.® en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular así como prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento». Su uso es más como complemento para el deportista (sea amateur o profesional) y no como terapia de tratamiento como es la RPG. Pero para entender el concepto y los principios del SGA, tenemos que empezar a hablar de la RPG, que su creador define como un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano, y partiendo de la individualidad de cada persona, diseña un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta el paciente, se buscan y se resuelven las causas que los han provocado.

     Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo (y aquí si nos miramos un día al espejo, podremos notar esa caída de hombros, ese encorvamiento hacia adelante, ese acortamiento de los músculos posteriores de las piernas que nos impiden en una suave flexión de tronco hacia adelante tocar el suelo con las manos, etc). Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc. Con la reeducación y el cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, la RPG supone una herramienta muy útil para el tratamiento de esas molestias musculares que tarde o temprano sufrimos.

     PRINCIPIOS DE LA RPG

  • Los músculos se organizan en forma de cadenas

     No existe acción muscular aislada: el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y las articulaciones que ellos movilizan.

     Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo aflorar los síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez

  • Los músculos estáticos y los dinámicos

     La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo.

     Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias.

  • La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones.
Fuente: http://www.rpg.org.es

     Las articulaciones y los discos intervertebrales no sólo soportan el peso del cuerpo sino que, además, sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan ejercer sus acciones, tanto para mantenernos erguidos (luchando contra la gravedad), como para realizar los movimientos.

     El fortalecimiento excesivo o inadecuado de la musculatura contribuye a la desalineación y la compresión articular que constituyen el germen de muchas dolencias.

     Será fundamental en el tratamiento de una articulación dolorosa, aliviar su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión.

     Este es otro de los objetivos principales de la RPG: recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo.

     

  • La respiración
Fuente: http://www.rpg.org.es

     Un aspecto fundamental para la R.P.G.® es la respiración. Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración; y a la inversa, la respiración repercute también tanto en la forma y funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona. Por lo tanto es importante respirar bien, sin bloqueos ni tensiones que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona.

     Durante el tratamiento de Reeducación Postural Global (R.P.G.®) se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.

     Es por lo expuesto anteriormente por lo que creemos que la utilización de los conceptos que plantean tanto la R.P.G.® como su hermana menor, el SGA®, sería muy importante a la hora de trabajar sobre la relajación, estiramientos y tonificación de nuestra musculatura. Trabajando con autoposturas de estiramientos activos que podemos realizar sin dificultad, relajaremos y estiraremos las distintas cadenas maestras en las que se agrupa nuestra musculatura y con una periodicidad de dos veces a la semana podremos disfrutar de los resultados en poco tiempo.

     Actualmente si queréis más información sobre SGA®, os podéis dirigir al Instituto de Terapias Globales de Bilbao, dónde tenéis información del método, cursos, centros dónde lo realizan, etc. Como en Vera-Salud Pilates nos parece una herramienta muy útil, no descartamos formarnos en el futuro y quizás dentro de poco os estemos contando los resultados de la práctica de este método como complemento de nuestros programas de trabajo con Pilates y Aeroyoga® como método de entrenamiento personal para deportistas.

     Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *