Y terminamos la serie de entradas dedicadas a Aeroyoga® y a sus beneficios, de los que ya te hablamos en una primera parte y en esta segunda parte. En este caso, nos vamos a centrar en los beneficios que no se ven, los emocionales, y que hoy día son más importantes que los físicos.
Nuestro ritmo de vida actual, sobre todo aquellos que hemos nacido bajo el paraguas de occidente, nos obliga a llevar cada día más al límite a nuestro cuerpo, y no sólo físicamente (jornadas laborales maratonianas, grandes desplazamientos desde casa al trabajo, acumulación de tareas por falta de personal, etc.), sino lo que es más preocupante, mentalmente. Nuestro cuerpo funciona gracias a un ordenador central que debe estar al 100% tanto física como psicológicamente para que pueda desarrollar su función a la perfección, y el grado de cansancio físico, el estrés, las preocupaciones, etc. van minando poco a poco esa capacidad de funcionamiento. Cuando el desgaste es físico, afortunadamente aparecen una serie de síntomas en nuestro cuerpo, a modo de alarmas, que nos avisan de un problema (dolor muscular, cansancio, etc.) y nos indican que hay que parar. ¿Pero y si el desgaste es emocional? En este caso no somos muchas veces capaces de analizar las señales de alarma que nuestro cuerpo nos envía y seguimos funcionando con una maquinaria dirigida por un operario agotado, cansado, por lo que lo más fácil será que aparezca un error o accidente, que muchas veces es demasiado grave para solucionarlo en poco tiempo.
Y es trabajando en este apartado emocional donde disciplinas que implican un trabajo cuerpo-mente aprovechan todo su potencial a la hora de completar los ejercicios de tonificación y estiramientos con estados de relajación y concentración máxima. Entre esas disciplinas encontramos Yoga, Pilates, Tai Chi, y en la entrada que nos ocupa hoy Aeroyoga®.
Relajante emocional, combate miedos y fobias y regenera la mente.
Toda actividad que nos requiera un mínimo de concentración durante un tiempo va a hacer que nuestra mente desconecte de nuestro entorno y se relaje, pero si en esta fase de relajación conseguimos dirigir nuestros pensamientos a través de visualizaciones y meditación a estados emocionalmente limpios, puros, conseguiremos un «reseteo» de nuestro estado emocional y una regeneración mental que harán que al salir del columpio veamos las cosas de otra manera. Es esta fase de relajación profunda que conseguimos con el columpio la principal causa de regeneración mental, y por lo que mucha gente se va a querer acercar a Aeroyoga®. Imaginemos simplemente un deportista que acaba de hacer un mal papel en una competición para la que se ha preparado concienzudamente, el grado de frustración puede ser tal que sin saber esté bloqueando partes de su cuerpo imprescindibles para el correcto desarrollo de sus entrenamientos. Simplemente con este reseteo emocional podemos empezar a trabajar desde un punto cero limpio, sin bloqueos emocionales que condicionen el resto del entrenamiento físico; pues bien, este tipo de bloqueos no sólo se da en esos casos de máxima presión por una competición deportiva, por ejemplo, sino también en nuestra vida diaria, y lo peor es que a lo mejor esos bloqueos emocionales provocados por el estrés, las preocupaciones o la carga de trabajo y familia, pueden desembocar en un mal funcionamiento de aparatos tan importantes como el digestivo o el respiratorio, generando problemas más graves a posteriori.
Potencia tus capacidades mentales y reconstruye tu sistema emocional.
Ligado con el anterior punto, una vez que hemos aprendido a eliminar esos bloqueos mentales, estaremos en disposición de utilizar todo nuestro potencial mental para la consecución de las metas que nos propongamos y además tendremos bajo control todo nuestro aspecto emocional, con lo que nuestra vida será más equilibrada y sobre todo podremos encontrar respuestas emocionales ante cualquier altibajo o imprevisto, y en cualquier circunstancia de la vida, no tendremos por qué estar dentro de “nuestro mundo” creado por el aislamiento que nos proporciona el columpio para conseguir hacer frente a cualquier dificultad y desarrollar una vida plena.
Mejora nuestro autoconocimiento y eleva nuestra autoestima.
Muchas veces, durante las sesiones de Aeroyoga®, alcanzaremos una fase de total concentración en nuestro cuerpo que podremos aislar los estímulos del exterior y centrarnos en los que provienen de nuestro interior, profundizando en el conocimiento de nosotros mismos, tanto física como mentalmente. La mayoría de las veces estamos tan preocupados por el entorno que nos rodea que no tenemos tiempo de echar un vistazo a nuestro interior y analizar lo que pensamos, sentimos. Sólo con esta mirada interior y con un profundo conocimiento de nosotros mismos seremos capaces de conocer nuestros límites, nuestras capacidades, y las respuestas que podemos ofrecer a los problemas que nos plantea nuestro mundo exterior.
«Conoce tu mundo interior para mejorar tu mundo exterior»
En una sociedad tan material y preocupada por la imagen y el éxito personal, cualquier obstáculo o piedra en el camino puede suponer un gran «everest» para alguien que se infravalore o que no conozca sus capacidades reales. Una buena terapia consiste en verse capacitado para hacer cosas que a priori pensamos son imposibles, y el columpio de Aeroyoga® es un reto para estas personas, que una vez superado, hará crecer su autoestima hasta cotas antes inimaginables para ellos.
Relajación profunda y concepto de Aerospa®
En la gran tradición yóguica, lo que persigue el discípulo es la abstracción completa, la unión de cuerpo y mente en un todo a través del trabajo con la respiración y la relajación profunda. La ventaja que tenemos en Aeroyoga® es que aparte de las herramientas de respiración y visualización, tenemos una muy importante que es el columpio, con el que trabajando en la postura de la crisálida podemos alcanzar mucho mejor la relajación profunda al final de las sesiones de aeroyoga, afianzando ese estado con litoterapia (terapia con piedras clientes), musicoterapia (empleo de la música para inducir estados de relajación utilizando frecuencias especiales de sonidos) y la aromaterapia (estimulación de los sentidos con el uso de aceites vegetales esenciales). Todas estas herramientas unidas nos conducen al concepto de Aerospa®, donde a través del aislamiento sensorial gracias al columpio dirigimos al cuerpo y a la mente a la relajación profunda estimulando los sentidos con música, aromas y calor.
¡Hasta la próxima!