Monográfico sobre “fitball”

     Muy buenas de nuevo! Hoy vamos a dedicar el artículo a ese gran amigo del Pilates y últimamente de varias disciplinas deportivas, incluso le dedican en algunos gimnasios un espacio propio: el fitball.

fitball9
fuente: saludandbelleza.wordpress.com

     ¿Qué es el fitball? Pues como dicen algunos de nuestros alumnos, es un “pelotón” con muy mala leche. Es una pelota grande, de dimensiones variables según las tallas (normalmente nos encontraremos talla S, M y L) que se utiliza durante los ejercicios de pilates sobre todo para crear inestabilidad durante el movimiento y trabajar así de forma más eficaz sobre la musculatura profunda del cuerpo, aquella que no vemos ni tocamos pero que es muy importante al ser la responsable de mantener correctamente nuestra postura.

     ¿Qué podemos trabajar con el fitball? Pues desde el equilibrio hasta la tonificación, en múltiples posiciones como sentados sobre el fitball, tumbados boca arriba o boca abajo y lo más duro, desde la postura de “plancha” con las manos o los pies sobre el fitball.

     ¿Soy estudiante y no tengo dinero, me podría comprar un fitball como silla? No es una pregunta trampa, lo ideal sería acostumbrarse a sentarse sobre un fitball o sobre una silla ergonómica, ya que al carecer de respaldo impiden que la espalda se acomode mal en el respaldo con el paso de las horas y nos vayamos deslizando hacia fuera del asiento, dejando la zona lumbar en el aire. Además con el fitball puedo trabajar en la movilidad de mi pelvis a la vez que trabajo o como.

     ¿Que talla me compro? Normalmente la talla dependerá del fabricante y debería indicar en las especificaciones del producto el rango de altura adecuado para cada talla. Normalmente, la talla S corresponde a personas hasta 1,65 cm de altura; la M de 1,65 a 1,75 cm y la talla L a personas mas altas de 1,75 cm. ¿Y si me encuentro en el límite de alguna talla? Si mides por ejemplo 1,65, 1,66 o 1,67, en principio te podrías comprar la talla S e inflarla bastante bien, o comprarte la talla M y no inflarta del todo.

     ¿Cómo sé si la pelota está inflada de acuerdo a mi estatura? Una vez te sientes en ella, las rodillas flexionadas deberían formar un ángulo de 90º.

     ¡¡Aún con el inflado acorde a mi estatura con la comprobación de la flexión de rodillas, la pelota va a estallar!! o ¡¡me gusta que la pelota esté super dura!! No utilices esa pelota, la talla no es la adecuada para tí, prueba la talla superior y déjala más blanda, evitarás disgustos por el posible estallido de la pelota cuando te ejercites!!

     Os dejamos un vídeo de un ejercicio de equilibrio sobre fitball.

     Hasta la próxima!

     Equilibrio sobre Fitball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *