Disciplinas mezcladas con Pilates

     Buenos días de nuevo una semanita más! Para el artículo de hoy no vamos a hablar propiamente de Pilates, pero sí de la influencia que tiene con otras disciplinas. De vez en cuando aparece en el mercado una actividad física/disciplina/deporte que es mezcla de otras disciplinas, y una de ellas es pilates. Así por ejemplo tenemos el yoguilates, el acualates, el danzalates, y el último sobre el que hemos leído es el piloxing, mezcla de boxeo y pilates.

     En el artículo de hoy queremos hacer una breve reflexión sobre estas tendencias, que muchas veces lo que buscan es simplemente aprovecharse del tirón mediático o de la popularidad de una de las disciplinas para utilizarla en beneficio de la otra y así explotar una área que no está explotada comercialmente.

     A nosotros nos cuesta creer que por ejemplo podamos mezclar yoga y pilates cuando, por ejemplo, la base de la respiración es completamente distinta en ambas disciplinas. Muchos ejercicios de Pilates tienen su origen en el yoga, eso es así porque Joseph Pilates practicó y estudió yoga para desarrollar posteriormente su método, pero lo diferenció del mismo por utilizar una respiración distinta y una activación de la musculatura abdominal y pélvica que se usa en algunas posturas de yoga, pero no siempre.

     Otras disciplinas o modalidades no es tanto mezcla y más bien es utilizar el método pilates en otro entorno, como puede ser el agua (acualates) o el aire (aeropilates), pero los principios y fundamentos del método no cambian, lo que cambia es el medio donde se realizan, que añaden un componente de dificultad si es el aire, por ejemplo, o de ayuda y soporte, si hablamos del agua.

aquapilates02
fuente: blogbelleza.es

     Y en el último caso que mencionamos al principio, el piloxing, no lo acabamos de ver. Los movimientos de pilates son suaves, armoniosos y controlados, mientras en el boxeo son agresivos, bruscos y a veces un poco descontrolados. Quizás coincidan en la búsqueda de la precisión, pero como desconocemos exactamente el desarrollo de esta disciplina, dejaremos nuestra valoración un poco en “stand by”, hasta tener más información. Creemos que un poco la idea irá en el sentido de trabajar la musculatura abdominal para dar fuerza, equilibrio y estabilidad al resto de movimientos, ¿pero no sería mejor hacer pilates por separado y completar el entrenamiento con trabajo específico de musculación y entrenamiento sobre la lona?.

6rknTmCG_full
fuente: www.fitnessunlimited.co.uk

     En fin, muchas de estas disciplinas surgen en los gimnasios para ofrecer algo distinto y con el paso de los meses, pasada la fiebre por la novedad y viendo el resultado y los beneficios, esa disciplina termina “muriendo” lentamente hasta desaparecer del cuadro de actividades del gimnasio.

     El caso es que el trabajo con Pilates es tan completo, tan global y tan adaptable a cualquier persona, basado en principios de corrección postural y en un trabajo controlado, que es muy fácil “adaptar” parte del trabajo de pilates a cualquier otra disciplina, y así seguirán apareciendo en el futuro disciplinas de este tipo con nombres a veces hasta graciosos.

     Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *